El maíz utilizado en antojitos mexicanos

El maiz es utilizado en muchos Antojitos Mexicanos

Hace aproximadamente medio siglo, el antropólogo Eusebio Dávalos Hurtado realizó un recuento que alcanzó 700 formas de comer el maíz en México, desde luego la mayoría en antojitos.

Los antojitos mexicanos son el más fiel exponente de la cocina popular mexicana. De paso anotemos que nada hay más distante que los antojitos y la bien llamada fast food. El placer de comer por antojo es la antítesis de comer rápido alimentos fabricados en serie para subsistir.

Resultado de imagen para antojitos mexicanos con maiz

En una reunión dominguera se pueden comer antojitos con calma, conversando sabrosamente a lo largo de horas.

Resultado de imagen para plato de pozole

Con respecto al importante consumo de trigo y de arroz que se tiene en nuestro país, destaca frente a ellos la preeminencia del cereal nativo.

En la comida indígena como la hibridación alimentaria contamos el maíz, que es la aportación autóctona más significativa, el cual, sigue siendo el alimento fundamental en la dieta actual de más de 100 millones de mexicanos.

Resultado de imagen para esquites

Comemos el triple de maíz que de trigo, ocho veces más que frijol y 12 veces más que arroz. Desde luego, estas cifras varían en los estados norteños de México, pero el maíz sigue a la cabeza. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *