Totopos Mexicanos

Los totopos son tostadas de maíz cocinadas indirectamente al fuego en recipientes de barro (comal) y sin freír.

Origen de los Totopos

Se llamaba Ignacio Anaya y le apodaban “Nacho”. Era un hombre de Acuña, Coahuila, que trabajaba como jefe de meseros en el Club Victoria, un restaurante importante ahí en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. El hombre tenía familia y una vida tranquila. Hasta que un día, sin querer y en un apuro, inventó uno de los platillos más universales: los nachos.

Fue una tarde de 1943. Para entonces, Ayala tenía ya más de 18 años viviendo en Piedras Negras. Un grupo de mujeres, quienes eran esposas de militares estadounidenses, llegaron hasta las mesas del club y pidieron algo de comer.

Por tratarse de personas acaudaladas, él se sintió comprometido y decidió por sí mismo hacer la comida. Pero era casi la hora de cierre del sitio y, cuando irrumpió en la cocina, se dio cuenta que no queda casi nada para cocinar.

Lo único que alcanzó a hacer fue cortar tortillas de maíz en triángulos, espolvorearles mucho queso derretible encima, sazonar con especias y meter su improvisación al horno unos minutos. El buen amigo Anaya no tenía idea de que estaba haciendo historia en ese mismo momento de sudor y taquicardia.

Llevó los totopos al centro de la mesa, las mujeres se sorprendieron mucho. Estaban en realidad un poco incrédulas. Pero el hambre es el hambre aquí y en China; en el Pleistoceno, la Segunda Guerra Mundial o mañana a la hora de la comida. Así que no esperaron más y probaron los totopos con queso gratinado.

Totopos Teocentli

Forma de preparar Totopos

Hay muchos factores que dependen para que uno totopos queden perfectamente crujiente, incluyendo la calidad de la tortilla, la temperatura del aceite y la cantidad de tiempo al freir, muchos incluso me preguntan por qué no son crujientes. El secreto para lograr que estos tortillas sean crujientes es que debes secarlos un poco antes de freír. En México, estos chips se llaman a menudo “totopitos” o “totopos”, y se utilizan para servir como parte de la guarnición de los frijoles refritos.

https://teocentli.com.mx/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *