tipos de maíz

TIPOS DE MAÍZ

Todos los maíces pertenecen a la misma especie y los tipos o razas que los diferencian corresponden a una simple clasificación utilitaria, no botánica.

Los distintos tipos de maíz presentan una multiplicidad de formas, tamaños, colores, texturas y adaptación a diferentes ambientes, constituyendo numerosas variedades primitivas o tradicionales que son cultivadas actualmente.

Algunos tipos de maíz son:

Palomero Toluqueño-En peligro de extinción, distribución escasa, región del Valle de Toluca pero también en otros lugares aislados de la parte Central Alta de México. Se considera el grano de buena calidad para elaborar tortillas.

Mushito- La variante de Michoacán es el sostén y la subsistencia de las comunidades indígenas y mestizas de las partes altas de Michoacán (Meseta Purhépecha).

Palomero de Chihuahua- Forma adaptada, muy probablemente pariente del palomero toluqueño, en la región de la Alta Babícora de Chihuahua.

Azul Pericarpio- Es grueso de 60 micras y muy suaves. Tiene muy buen rendimiento de tortilla y esta calidad es similar a la del Cristalino de Chihuahua. Usos: tortilla y atoles.

Apachito- Se distribuye en regiones donde las condiciones de suelo, clima y precipitaciones limitan el desarrollo de otras razas. Parece ser el maíz más precoz para las zonas templadas del país.  Usos para palomitas, botana, pinole.

Maices Cónicos  Azules, rojos y negros- En el Estado de México se usa mucho para elaborar pinole, tortilla azul.

La producción es utilizada fundamentalmente para consumo familiar y a partir de estas diversas variedades preparan numerosas comidas, incluyendo postres y bebidas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *