Importancia del maíz en el ámbito mundial

Importancia del maíz en el ámbito mundial

Viendo que los hombres estaban muriéndose de hambre, Quetzalcóatl, el gran dios azteca, decidió bajar a la Tierra para ayudarlos. El resto de los dioses se habían cansado de tratar de vencer los obstáculos para enseñarles el don de la agricultura.

Leyenda del Maíz

Ante el incremento mundial en los niveles de producción del maíz y el detrimento de la producción de otros cereales como trigo, arroz, cebada, sorgo, avena y centeno, surge la siguiente interrogante: ¿Cuáles son las razones que explican la creciente importancia del maíz en el ámbito mundial? La importancia que este cultivo ha adquirido en años recientes en los diferentes países desarrollados y en vías de desarrollo, se debe a diferentes razones, entre las que destacan las siguientes:

  • El maíz puede ser cultivado en una gran diversidad de ambientes.
  • El maíz como principal fuente de alimento básico de las familias pobres.
  • Usos del maíz. El maíz se caracteriza por tener una amplia variedad de usos. Es el más importante en el mundo, debido a que actualmente existe una tendencia creciente por la diversificación en su uso, ya que puede utilizarse para consumo humano y pecuario, especialmente para la producción de pollo y cerdo; en la industria se utiliza para la producción de almidón, glucosa, dextrosa, fructuosa, aceites, botanas y etanol, entre otros. Se emplea también en la elaboración de algunas bebidas alcohólicas y otros productos utilizados como materia prima, entre otras, en las industrias minera,textil, electrónica, farmacéutica y alimentaria.
  • La derrama económica de la cadena de valor del maíz. La producción primaria, la transformación industrial y los diversos servicios relacionados con este grano son fuente de generación de empleo, inversión y desarrollo económico de los diferentes países.
Desde el punto de vista estratégico para los mexicanos–por sus características y versatilidad– el maíz es comparable al petróleo, en términos de sus potencialidades de aprovechamiento industrial, pues mediante la aplicación del conocimiento pueden obtenerse del maíz innumerables productos de uso industrial. 

La importancia del maíz puede resumirse en el siguiente párrafo: el maíz (Zea mays L.) es una especie única: “por la gran diversidad genética de la planta, dela mazorca y del grano; por su adaptación a gran rango de ambientes; por su resistencia a enfermedades e insectos; por su tolerancia a distinto estrés ambiental, por sus múltiples usos como alimento humano o animal y por la gran variedad de productos que se obtienen de esta especie”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *